Responsabilidad Ambiental y Ética

Un trabajador del Hotel-Finca Santo Domingo elabora un tejido de malla metálica para fijar botellas plásticas que contendrán los bloques de concretos.

El ingeniero José Alcides Flores, propietario del Hotel-Finca Santo Domingo, explica que con la construcción de un biodigestor, primero de la Isla de Ometepe (en 2010) se abastece de biogás a dos hoteles, ubicados frente a las playas de Santo Domingo, de Altagracia. El biodigestor se construyó con la finalidad de evitar contaminaciones medioambientales.

Reciclaje de materiales

El Proyecto Ometepe-Alemania (POA) y el Hotel Finca Santo Domingo, han promovido la recolección y el uso de envases desechables de plástico y metálicos, para la fabricación de bloques ecológicos utilizados en la construcción de viviendas.

Con la materia prima de Ometepe (arena y piedra), además del cemento y el hierro, los materiales reciclables son importantes en la estructuras de las viviendas que se construyen y donan a las familias beneficiadas por el POA.

Alimentación y atención veterinaria a animales silvestres

El Hotel-Finca Santo Domingo alimenta todos los días a dos manadas de monos cara blanca. Cada manada tiene al menos unos 20 animales. Cuando uno de ellos se enferma o se accidenta, recibe atención veterinaria hasta que se recupere y luego vuelve a su hábitat.

Igualmente el ave conocida como urraca, así como la ardilla y otros animalitos silvestres se alimentan de lo que provee el Hotel-Finca Santo Domingo, y éstos deambulan libremente por distintas áreas del local.

Asimismo, en esta zona de Ometepe no se permite la caza de animales ni la tala de árboles.

Galería de fotos