Ometepe globalizado

Antes era una isla que presumía de ser un paraíso. Ahora presume por ser la única isla digital en América Latina. Foto del Diario LA PRENSA

Por Wilder Pérez Roque
Tomado del Diario LA PRENSA

El 29 de febrero de 2012 marcará un antes y un después para la Isla de Ometepe, gracias a que todos los estudiantes de la educación primaria de este lugar recibieron laptops XO con acceso a Internet permanente, de parte de la Fundación Zamora Terán.

Antes de esta fecha los estudiantes de Ometepe estaban aislados del mundo. Solo unos cuantos sobresalían, pero para eso, tenían que tomar un ferry que los sacara del Gran Lago de Nicaragua hacia tierra firme.

Ahora todos están comunicados, incluso sus maestros, y hasta su familia, ya que las laptops XO llegaron ayer a cada casa de Ometepe, por medio de cada uno de los estudiantes.

Un total de 5,000 niños recibieron sus computadoras en el estadio municipal de Altagracia. Según cálculos de la Fundación Zamora Terán, por cada niño con una laptops XO hay seis o siete personas beneficiadas, ya que no solo los niños tienen acceso a las mismas.

AHORITA ES LA ÚNICA ISLA DIGITAL EN AMÉRICA LATINA

Actualmente una familia nicaragüense tiene cinco integrantes en promedio. Esto significa que cada computadora servirá para conectar al mundo a más de una familia, lo que convierte a Ometepe en la única isla en América Latina donde todos los hogares están conectados a Internet, y sin necesidad de pagar un centavo, pues todo se logró por medio de donaciones.

Antes de la entrega Ometepe era una isla que presumía de ser un paraíso, haber competido fuertemente por ser una de las siete maravillas del mundo y ocupar el estatus de Reserva de Biosfera. Ahora tienen una razón más para presumir.

“Somos una isla con una condición especial, porque adquiere un nivel tecnológico alto, los estudiantes salen reforzados, la vida de la isla cambia, el impacto no solo es en los niños, también en los padres, porque cinco mil niños van a transformar la vida de 45 mil habitantes, por el impacto en la sociedad y en la economía local”, comentó Orlando Meza, alcalde de Altagracia.

LA META ES ENTREGAR 500 MIL EN NICARAGUA

María Josefina Terán de Zamora, presidente de la Fundación Zamora Terán, dijo que la meta en Nicaragua es entregar computadoras a 500,000 niños, para ayudar a alcanzar el objetivo del milenio de reducir la pobreza en un 50 por ciento para 2015. “Es una fecha especial, no siempre es 29 de febrero”, añadió.

Probablemente sea una meta ambiciosa, pero Rodrigo Arboreda, presidente mundial del proyecto Una Laptop por Niño, comentó que cuando las cosas se hacen de la manera en que ocurre en Nicaragua, es posible aspirar a eso.

“Es la primera vez que el sector privado toma esto con tanto entusiasmo. Yo pongo a Nicaragua como ejemplo a cada país donde voy”, expresó Arboreda.

Roberto Zamora, presidente del grupo Lafise Bancentro, principal auspiciador de la fundación, comentó: “Este es un día D para Ometepe, porque con este proyecto la deserción escolar baja y la matrícula sube… vamos a ver cuántos genios van a salir de Ometepe, seguro que muchos”.

Uno de esos posibles genios es Jesé López Barrios, que desde su silla de ruedas observó la algarabía de sus compañeros y sus computadoras nuevas.

“AHORA QUIERO SER UN PROFESIONAL”

López Barrios no puede mover su cuerpo, pero su mente es capaz de volar. “No tengo pensado estudiar nada todavía, pero con esta computadora ahora quiero ser un profesional, ir a la universidad”, dijo. No sabía quién era Setephen Hawking, pero al darse cuenta de que este es el científico más prominente del mundo, y que también se encuentra en silla de ruedas, se le iluminaron lo ojos y agarró fuerte su laptop XO.

La actividad de entrega de todas estas computadoras paralizó los dos municipios de Ometepe, Altagracia y Moyogalpa. La gente no pudo asistir a sus centros de trabajo porque todo el transporte estaba dedicado a los niños; también los camiones que acarrean plátanos.

Aún así, la gente fue comprensiva. De la frustración pasaban a la alegría, al saber que sus niños a partir de ayer cuentan con una potente herramienta que será tan útil como ir a cualquier biblioteca, especializarse en cualquier tema que deseen o darle la vuelta al mundo sin necesidad de imaginar cómo sería abandonar la Isla de Ometepe.

LO QUE HACEN LAS XO EN LA EDUCACIÓN

Contando las 5,000 computadoras entregadas en Ometepe, la Fundación Zamora Terán ha colocado 26,000 XO en Managua, Masaya, Chontales, Carazo, León, Boaco, Chinandega, Matagalpa y Rivas, más la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). En zonas de concentración, según la Fundación Zamora Terán, la matrícula ha aumentado en un 20 por ciento y se ha registrado un 98 por ciento de retención escolar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *