Ometepe se abre al mundo

“(...) la isla reúne todas las condiciones necesarias para convertirse en un polo de desarrollo turístico sostenible en el tiempo si y solo si el Estado cumple con las primicias de darle esa capacidad a la isla de extender su red vial, el tema de la energía y el tema de la basura en Ometepe tiene que ser revisado”. Ian Coronel, gerente del proyecto Ruta Triángulo del Sur. Foto del Diario LA PRENSA

Por Nohelia González V. y Noelia Sánchez R.
Tomado del Diario LA PRENSA

La isla de Ometepe pronto enfrentará un nuevo desafío en materia de demanda de servicios turísticos de mayor calidad con la finalización de la pista y entrada en operaciones de la terminal aérea internacional que llevará a un turista de mayores ingresos y mayor exigencia. ¿Está preparada la isla?

El gerente del proyecto Ruta Triángulo del Sur, del Centro Empresarial Pellas, Ian Coronel, cree que están encaminados y para ello han brindado capacitación a los empresarios locales a fin de darles herramientas técnicas “para que puedan gerenciar y dar el salto del delantal al gerencial, para que ellos puedan ser más competitivos”.

No obstante, Coronel enfatiza que el salto a dar servicio de mayor calidad debe venir con el aporte del Estado para dotar a la isla “Cerros Gemelos” de carreteras, energía constante y manejo sostenible de la basura.

La directora de Servicios Turísticos y Protección al Turista del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Aurora Acuña, dice que ya trabajan una propuesta para “hacer de Ometepe un destino turístico sostenible verde, que será novedoso para Nicaragua. Significa que tenemos que trabajar todas las instituciones, el sector privado, para mejorar el medioambiente, trabajar en el tema de la reforestación y el ser una reserva de biosfera implica una cantidad de acciones a desarrollar con el Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales), gobiernos municipales y población para proteger y preservar los recursos que hay acá”.

Agregó que trabajan para que la oferta turística de la isla sea de mejor calidad y para ello realizan una campaña promocional con el objetivo de posicionar la imagen de Nicaragua en el exterior y lograr que vengan más turistas con mayores ingresos.

Ometepe, de 276 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 35,000 habitantes, dispondrá de una pista de aterrizaje de 1,500 metros de largo y 30 metros de ancho, con capacidad para recibir aviones de hasta 42 pasajeros, que según reportes de medios oficialistas costará entre siete y ocho millones de dólares, de fondos de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, e incluirá la pista, la plataforma y la terminal internacional.

Video reportaje de LA PRENSA TV

[stream provider=video flv=x:/c2985782.cdn.cloudfiles.rackspacecloud.com/video/1333326238_ON01042012OmetepePista.mp4 img=x:/www.hotelfincasantodomingo.org/wp-content/uploads/2012/04/600x400_1333341048_2-Ometepe1.jpg embed=false share=false width=640 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *