Petroglifos a la intemperie en Ometepe

Texto y Fotos: Freddy Potoy Rosales
Tomado del Diario La Prensa

Una pequeña colina ubicada en la comunidad El Corozal, al sureste de la isla de Ometepe, alberga otro tesoro abandonado. Si bien el Sol, la lluvia, el viento, el polvo y la maleza son agentes adversos a una gran cantidad de petroglifos, el principal “enemigo” es el hombre moderno que aún no valora la riqueza cultural heredada por los aborígenes, reflejada en imágenes talladas en gigantescas piedras.

Con una extraordinaria capacidad comunicativa e ingenio, los indígenas que vivieron en el “Oasis de Paz” con sus cinceles de pedernal plasmaron sus hechos, creencias e historias en grandes promontorios para mantener vivas sus tradiciones.

El profesor e historiador ometepino, Manuel Hamilton Silva Monge, lamenta que semejante patrimonio esté a merced del tiempo. Expresa que los estudiosos y aficionados relacionan las figuras pétreas con los astros, dioses, la eternidad y el paso del ser humano de esta vida hacia otra dimensión.

Ometepe es un gigantesco centro cultural indígena lleno de cerámica y petroglifos que, para contemplarlos, implica varios días. Están por todas partes: a orillas de caminos, del lago, en zonas altas del volcán Maderas y en terrenos planos alrededor del volcán Concepción.

Sin embargo, no hay un sistema adecuado de preservación por parte de los dueños de propiedades donde está dicho acervo, ni por las autoridades.

Silva Monge convoca a funcionarios públicos, sector privado, organismos no gubernamentales y a quienes deseen contribuir a la protección de estas obras esculpidas con magistral destreza a desarrollar un plan de protección.

Galería de fotos


3 comentarios en “Petroglifos a la intemperie en Ometepe

  1. Muy bonitos los petroglifos. Muy bonito el gesto de darlos a conocer. Se agradece.
    Yo estoy observando unos petroglifos en el Volcán Mombacho y sus posibles alineaciones en largas distancias por lo que estoy interesado en conocer las coordenadas exactas de esos petroglifos.
    Si es posible en grados, minutos, segundos.

  2. Esos petroglifos del Corosal si están situados aprox. a 2 km al norte de el Corozal y como a 2,5 km al sur de Punta Gorda pueden revestir gran interés científico.
    Están en alineación solsticial con el volcán Concepción y Taguizapa.
    Con idéntico patrón que Sonsapote, El Volcán Mombacho y El Tule.
    Y alguna otra alineación más.
    Asombroso
    Todo un reto para la ciencia
    Me gustaría obtener mása información de ustedes para avanzar en esta tesis
    Las evidencias son muy interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *