Isla de Ometepe

Volcanes

El volcán Concepción se eleva hasta los 1.610 metros y su diámetro máximo es de 36 kilómetros. Su última expulsión de cenizas fue en marzo de 2010, y la última erupción de lava, que obligó a la evacuación de la isla se produjo en 1957.

Más información


Playas

Como atractivo turístico, Ometepe posee playas, tales como Santo Domingo, Calaysa, Tagüizapa, Punta de Jesús María, Venecia, el Paso Real, Santa Cruz, Mérida, San Ramón, entre otras.

Más información


Ríos

El río Buen Suceso, uno de los más visitados en Altagracia por sus frescas y cristalinas aguas. Dentro de la riqueza hidrográfica que tiene la Isla de Ometepe se encuentran los ríos Buen Suceso (que es el más grande), el río Balgüe, el río Tichaná y el río Istiam. Los cuatro brazos de agua están rodeados de una agradable vegetación que permite disfrutar las bellezas naturales de estos lugares.

Más información


Lagunas

Vista del volcán Concepción en verano desde Parque Ecológico Charco Verde. La belleza natural de Ometepe incluye las lagunas Punta Gorda, laguna Maderas (en el cráter del volcán Maderas) y Charco Verde, que se caracterizan por sus historias.

Más información


Museos

Es importante anotar también que en Ometepe se encuentran dos grandes Museos: el Numismático, que cuenta en billetes y monedas la historia de Nicaragua, y el Precolombino con más de 1500 piezas antiguas en exhibición y encontradas en la propia isla.

Más información


Historia

Existe constancia de que la isla está habitada al menos desde el 1500 a. C. Al parecer esta población sería parte de un movimiento migratoria originado en Sudamérica y que tendría como destino el actual México

Más información


Economía

En la Isla de de Ometepe el rubro de producción número uno es el plátano y como segundo ingreso, el turismo.

Más información


Maravilla Natural

La Isla de Ometepe participó en el concurso Siete maravillas naturales del mundo, pero no quedó entre los 28 finalistas, aunque alcanzó en el Top 77 -de entre 454- nominados elegibles para consideración del Panel de Expertos.

Más información


Reserva de Biósferas

La Isla de Ometepe está incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, luego que su nominación fuera aprobada por unanimidad en la XXII Sesión del "Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera" (MAB) de la Unesco.

Más información